Seguinos en:
Facebook Twitter Twitter
 
Facultad de Ingeniería | UNLPam
Calle 110 N° 390 - (6360) GENERAL PICO - La Pampa
Tel (02302) 42-2780
www.ing.unlpam.edu.ar | difusion@ing.unlpam.edu.ar
GENERAL PICO | LA PAMPA | ARGENTINA
Imágenes de la Facultad de Ingeniería
Inicio | Analista
Programador
| Ingeniería
en Sistemas
| Ingeniería
en Computación
| Ingeniería
Electromecánica
| Ingeniería
Electromecánica
con orientación en Automatización Industrial
| Ingeniería
Industrial
  Institucional
  Estudiantes
  Académico
  Graduados
  Docentes
  I+D+i
  Extensión
  Servicios
  Servicios a
     Terceros
  Contacto
Campus Virtual Facultad de Ingeniería
Agenda Institucional
FI es una Aplicación para Android que le permitirá a la comunidad de la Facultad de Ingeniería recibir novedades e información en su dispositivo móvil.
SIU Guaraní
Plan Estratégico Facultad de Ingeniería
CERET
  INCUBATEC
  CONFEDI
  Insituto Balseiro
  INVAP
  Gobierno de La Pampa
  Municipalidad de General Pico
  Fundación para el Desarrollo
 
 
Inicio   -> Ver noticia

Mateada interfacultades

Mateada interfacultades(15/8/2017)

Proyectos junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias, utilizando impresora 3D.


Bajo esa idea las Secretarías de Ciencia y Técnica y Extensión de las facultades de Ingeniería y Veterinaria planificaron el encuentro entre el equipo CAD CAE CAM y médicos veterinarios integrantes del Hospital Escuela de Animales Pequeños, docentes e investigadores, respectivamente ¿El motivo? Ponerse en contacto para desarrollar proyectos en forma conjunta, utilizando la impresora 3D.

Si a través de la tecnología disponible se pudieran fabricar, entre otros materiales: prótesis y férulas para animales. Y si a partir de esas piezas, los estudiantes de veterinaria e ingeniería pudieran mejorar su formación práctica, entonces la lógica indica que lo que hay que hacer es unir ambos puntos ¿Cómo? Mediante una reunión, informal, mate de por medio, en el que unos cuenten las funciones de la impresora 3D y los otros hagan lo propio sobre las posibles demandas.

"Ya es muy valorable que se haya generado este espacio. Somos dos facultades con carreras bien distintas, pero que evidentemente podemos establecer un vínculo y trabajar conjuntamente", explica Pablo Araya, integrante del Laboratorio CAD CAE CAM de nuestra Facultad. Realizaríamos desarrollos de mecatrónica, es decir, emular materiales médicos a través de sistemas mecánicos. Ahora nos vamos a poner a investigar con qué software podríamos relevar datos a partir de las imágenes generadas en resonancias, radiografías, ecografías, etc", completa.

Conversaron sobre el diseño y representación gráfica de las piezas para su posterior impresión, sobre la posibilidad de generar material para las prácticas de los estudiantes y sobre la oportunidad que significaría producir elementos ortopédicos. También mencionaron experiencias en otras instituciones y tomaron nota de referentes e información para averiguar. "Es un proyecto viable, en el que interactuaremos ambas Facultades, y esto nos acerca. Nos alegra la posibilidad de desarrollar proyectos de vinculación que sean útiles a la comunidad. En este caso, a la Facultad de Ciencias de Veterinarias", conlcuye Gustavo Peyronnet, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de Ingeniería.

Escucharse y trabajar en equipo, interconectados, encontrando puntos de encuentro. Así comenzamos...




<< Regresar

 
  Area de Sistemas - Facultad de Ingeniería de General Pico
  sistemas@ing.unlpam.edu.ar