"Física" para estudiantes del secundario

(11/8/2017)

Este taller, que comienza el 2 de octubre, propone fundamentalmente aproximar a los estudiantes de Nivel Medio al estudio de cinemática y dinámica newtoniana como una introducción a conceptos básicos de Física. Se trabajarán situaciones con los temas seleccionados que involucran movimientos rectilíneos uniformes y acelerados, tiro oblicuo y problemas de energía. Se analizarán las magnitudes con distintos sistemas de unidades.

El Taller se desarrollará durante 4 semanas, en días y horarios regulados por los propios estudiantes, ya que la modalidad virtual no está condicionada ni por tiempos ni por espacios.

La carga horaria total de este taller es de 16 horas distribuidas en 4 semanas que involucran los desarrollo teóricos, prácticos, experimentales, de consultas y evaluación desarrolladas a través el campus virtual de la Facultad de Ingeniería.

Contenidos:

• Conceptos de cinemática – Movimiento rectilíneo uniforme. Definición de velocidad. Calculo de la posición en función del tiempo. Gráficas temporales. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Definición de aceleración. Cálculo de velocidad y posición en función del tiempo. Gráficas temporales.
  • Tiro Oblicuo. Ecuaciones del movimiento. Velocidad y sus componentes. Trayectoria. Desplazamientos en los ejes de coordenadas.
  • Dinámica. Leyes de Newton. Principio de acción y reacción. Principio de Inercia. Principio de masa. Peso y masa. Aceleración en el plano inclinado.
  • Energía. Energía Mecánica. Energía cinética y potencial. Problemas de conservación

Requisitos de inscripción:

• Ser alumno regular del último año del Nivel Secundario

Requisitos de certificación y aprobación:

• Se requiere participar en las actividades previstas en el aula virtual:
    • Participación en los Foros
    • Visionar y comentar los videos
    • Participación en los espacios para subir texto en línea, archivos en línea, mural colectivo
    • Realizar las actividades experimentales previstas en la simulación

Características de la Certificación: Para la Certificación se requiere cumplimentar un 70% de las actividades mencionadas en los requisitos de la certificación, verificadas a través de los datos de registro de la plataforma del campus virtual

Arancelamiento: El curso no es arancelado

Cupo: El curso tendrá un cupo máximo de 30 estudiantes

INSCRIPCIÓN: los interesados en realizar el curso, deberán completar el siguiente formulario: http://sfing.ing.unlpam.edu.ar/sfing/form_inscripciones/?pk=45. En caso de completarse el cupo, los postulantes quedarán en situación de espera, en caso que surgieran vacantes.