Seguinos en:
Facebook Twitter Twitter
 
Facultad de Ingeniería | UNLPam
Calle 110 N° 390 - (6360) GENERAL PICO - La Pampa
Tel (02302) 42-2780
www.ing.unlpam.edu.ar | difusion@ing.unlpam.edu.ar
GENERAL PICO | LA PAMPA | ARGENTINA
Imágenes de la Facultad de Ingeniería
Inicio | Analista
Programador
| Ingeniería
en Sistemas
| Ingeniería
en Computación
| Ingeniería
Electromecánica
| Ingeniería
Electromecánica
con orientación en Automatización Industrial
| Ingeniería
Industrial
  Institucional
  Estudiantes
  Académico
  Graduados
  Docentes
  I+D+i
  Extensión
  Servicios
  Servicios a
     Terceros
  Contacto
Campus Virtual Facultad de Ingeniería
Agenda Institucional
FI es una Aplicación para Android que le permitirá a la comunidad de la Facultad de Ingeniería recibir novedades e información en su dispositivo móvil.
SIU Guaraní
Plan Estratégico Facultad de Ingeniería
CERET
  INCUBATEC
  CONFEDI
  Insituto Balseiro
  INVAP
  Gobierno de La Pampa
  Municipalidad de General Pico
  Fundación para el Desarrollo
 
 
Inicio   -> Ver noticia

Experiencia Bariloche

Experiencia Bariloche(26/4/2017)

16 horas de viaje. Entre mates, charlas, canciones bien acompañadas por una guitarra y sueños breves, 20 alumnos de la Facultad viajaron a Bariloche a conocer Invap y el Instituto Balseiro, dos organizaciones de prestigio internacional, con las cuales la Facultad de Ingeniería ha creado un fuerte vínculo a lo largo del tiempo.


DIARIO DE VIAJE

Jueves 20 de abril

1:45 am - Salida desde la Facultad de Ingeniería. 20 alumnos, 2 docentes y el equipo de Difusión se alistaban para subir al colectivo de la UNLPam que los llevaría a la patagonia. Les esperaba un viaje largo, para el cual se habían preparado.

6:45 pm - Llegada a Bariloche. Después de la foto en el Centro Cívico, el grupo se dirige al hotel. Ducha general, descanso, y salida a cenar.

 

Viernes 21 de abril 

11 am - Visita a Invap. Recibidos de una manera por cordial, y ya acreditados, el grupo se disponía a conocer un poco de la historia de esta empresa, que nació en 1976, es propiedad de la provincia de Río Negro, y está administrada conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). "Siempre creímos que confiar en la capacidad de nuestros profesionales era la decisión más inteligente para el país", se puede leer ni bien el visitando ingresa al edificio. 

La segunda parada del recorrido estuvo a cargo del Ing. José Relloso, quien contó su experiencia como parte del equipo que trabajó en el Programa SAC ("Satélites de APlicaciones Científicas"), desarrollando los satétiles SAC A, B, C, D.

La visita continuó en el "EISA", un edificio contiguo, "de gran complejidad cuya atmósfera interior está controlada y cuenta con provision de aire filtrado, temperatura y humedad regulados y ambientes apropiados para el desarrollo e integración de satélites", explicaron. Allí funcionan tres salas: la de Integración de Subsistemas de los Proyectos Espaciales, la de Integración Satelital, la cual está provista de pasajes vidriados para que los visitantes puedan observar el trabajo de los profesionales; y la Sala de Producción Electrónica, en la cual se realiza el armado de placas y equipos para Proyectos Espaciales y de Gobierno. 

En palabras sencillas, es el "laboratorio" de los satélites. Como tal, todo está puntillosamente cuidado: desde el orden, la limpieza y el silencio en los diferentes espacios hasta el uniforme y los materiales que manipula el personal. Allí se construyeron, entre otros exitosos proyectos, los reconocidos satélites geostacionarios de telecomunicaciones ARSAT I y II, y se está trabajando en la misión SAOCOM, cuyo satélite proveerá imágenes radar del territorio nacional y del resto del mundo operando tanto de día como de noche, y bajo cualquier clima. 

La experiencia de ver un satélite en construcción es impactante. Tener frente a los ojos un aparato que en un año estará a miles de kilómetros de la tierra registrando imágenes útiles para, por ejemplo, la previsión y gestión de emergencias (inundaciones, desertificación, incendios, terromotos, etc) y para la agricultura (medición de humedad del suelo) no pasa todos los días... Y que los estudiantes conversen con Graduados de la Facultad que trabajan en esos proyectos, y en algún punto, puedan proyectarse en ellos, es único.

2 pm - Visita a Balseiro. Habiendo terminado la visita de Invap pasada la una de la tarde, el contingente se dirigió al Centro Atómico Bariloche, sobre la hermosa Avenida Bustillo, recorriendo unos 12 kilómetros rodeando el Lago Nahuel Huapi. Almuerzo express arriba del colectivo. 

Al llegar, se realizó la acreditación e inmediatamente después, el grupo era recibido por el Dr. Andrés Etchepareborda, docente de la Facultad en Balseiro -de los estudiantes que hacen la especialización en automatización industrial de Electromecánica- y miembro del grupo de Control de Procesos en el proyeco Carem. Todos al colectivo y a conocer el Centro Atómico Bariloche (46 hectareas), en donde funciona el Instituto Balseiro (IB). 

El reactor de producción e investigación RA6 fue lo primero que vieron los estudiantes al bajar del colectivo. Ubicado en una sala especialmente refrigerada y moderada por agua liviana que también cumple funciones de blindaje, el reactor brinda prestaciones académicas, científicas y de medicina nuclear.

La siguiente parada fue en otro edificio, el destinado al proyecto CAREM, "que permitirá a Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. Este tipo de reactores tiene una gran proyección para países como el nuestro, caracterizado por su extensa superficie y su baja densidad de población en general, a excepción de unas pocas ciudades grandes altamente pobladas. El CAREM se presenta como un tipo de reactor ideal para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía", cuentan los especialistas.

La sala de control es enorme. Tiene ocho pantallas HD y frente a ellas, dos filas de dispositivos de control, destinados a monitoreas todas las funciones del reactor (presión y temperatura interior, potencia del nucleo, estado del combustible, etc). Luego, los estudiantes se trasladaron al taller en donde dos ingenieros contaron el trabajo que vienen realizando sobre el recipiente de presión del reactor, y pudieron ver el trabajo de automatización de un gran brazo robótico, utilizado para lograr acciones de precisión.

Foto grupal para el recuerdo, y agradecimiento a todos los que, cordialmente, explicaron y mostraron gran amabilidad, especialmente a Andrés Echepareborda que, siendo una autoridad destacada en el IB, tuvo la predisposición para coordinar la visita y hacer sentir al grupo que todos pueden tener la oportunidad de trabajar en estos proyectos, si es que se lo proponen.

5:50 pm - Paseo por Llao Llao. Antes que cayera la tarde, los estudiantes tuvieron un rato de esparcimiento en la zona de Puerto Pañuelo, en el Circuito Chico, en donde recorrieron el lago Nahuel Huapi y los jardines del hotel Llao Llao. Abundaron las selfies y las expresiones de alegría por estar en un lugar de tanta belleza natural.

Sábado 22 de abril

8 am - Regreso a Pico. Nuevamente 16 horas de viaje, bien acompañadas por mates, canciones, sueños un poco más extensos... Y una experiencia más (y única) en la formación de nuestros estudiantes.

 

Notas del viaje.

  • Excelente la coordinación del Centro de Estudiantes. El grupo a cargo estuvo en todos los detalles. No se les escapó nada.
  • Excelente el comportamiento de todo el grupo de estudiantes: Evelyn Wilberger, Nicolás Torres, Tomás Sola, Paola Cruz Guerrero, Luciana Piñero, Carolina Yani, Santiago Figgini, Dino Cisterna, Daniel Diaz Carbó, Juan Cruz Aristi, Enzo Schavonni, José Lobera, Emiliano Macht, Kevin Talí, Lucas Urdangarin, Nicolás Di Sario, Santiago Ramirez, Hebber Disser.
  • Excelente el acompañamiento de los docentes Nicolás Schpetter y Pablo Azcona, y de Paula Leduc, a cargo de la cobertura de la experiencia, reflejada en las Redes Sociales de la Facultad. 



<< Regresar

 
  Area de Sistemas - Facultad de Ingeniería de General Pico
  sistemas@ing.unlpam.edu.ar