Propuestas de Ingeniería seleccionadas por la UNLPam

Propuestas de Ingeniería seleccionadas por la UNLPam(10/4/2017)

En función de las propuestas presentadas a la Convocatoria de Acciones de Extensión Universitaria (AEU), y de acuerdo a lo establecido en los criterios de evaluación (antecedentes, pertinencia, relevancia y coherencia de la acción), el Comité Evaluador de la UNLPam seleccionó dos propuestas presentadas por equipos de la Facultad de Ingeniería:

• "Implementación de TIC en la gestión administrativa y resolutiva de Concejos Deliberantes" - Martín Muguiro
  • "Puesta en marcha e implementación de un sistema alimentado con energías alternativas renovables, para la generación de energía con fines sociales" - Carlos Luis de Vedia

Acerca de los proyectos

"Implementación de TIC en la gestión administrativa y resolutiva de Concejos Deliberantes". El proceso administrativo de recepción de notas, manejo de expedientes y todo lo concerniente al circuito administrativo interno que demanda la confección de una ordenanza en los Concejos Deliberantes, abarca diversos pasos y mecanismos burocráticos que tienden a hacer poco eficiente la tarea en sí misma.

En la actualidad todo el proceso se realiza mediante soporte papel, generando las correspondientes copias para que cada uno de los ediles se informe y emita opinión al respecto. En la medida que el proyecto tenga modificaciones se generan distintas versiones (también en papel), hasta llegar a la definitiva que nuevamente es impresa para que los Concejales la tengan disponible en la sesión.

Esta situación de consumo de papel para impresión y escritura implica enormes costos en recursos. Por ello, cada vez es más frecuente encontrar iniciativas de reducción del consumo de este material optando por la utilización de archivos digitales. Se propone sistematizar el proceso administrativo generando un desarrollo informático que permita el seguimiento de la documentación que conforman los proyecto.

"Puesta en marcha e implementación de un sistema alimentado con energías alternativas renovables, para la generación de energía con fines sociales". La Acción de Extensión tiene por alcance el diseño, proyecto de instalación y puesta en marcha de un Sistema alimentado con energías alternativas renovables (en este caso particular mediante energía solar), para la generación de energía térmica que permita generar Agua Caliente Sanitaria con función social para un sector o estructura de usuarios habitantes, con sensibilidad social.

En lo específico se espera alcanzar un adecuado conocimiento de la situación energética actual en General Pico, tanto en la órbita de lo público como de lo privado. Se elaborará un relevamiento de datos y generación de informes que permita sensibilizar e involucrar a los agentes interesados en esta problemática.