Ingeniería en Computación ya es una realidad

(11/11/2016)

Después de la Conferencia de Prensa brindada por el Decano de la Facultad, Hernán Prieto, y el Director de carrera, Luis Olsina, quedó oficialmente presentada la nueva carrera de Grado que ofrecerá la Facultad de Ingeniería a partir del año próximo. Se trata de Ingeniería en Computación, la sexta carrera de la propuesta académica de Ingeniería de General Pico.

Compartimos la nota publicada por el diario La Arena, el pasado 27 de octubre:

Se lanzó una nueva carrera en la Facultad de Ingeniería

(General Pico) – La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa presentó ayer de forma oficial su sexta carrera. Se trata de Ingeniería en Computación que llevó dos años de trabajo y ahora ya está con las inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2017. Además, anunciaron que piensan en un posgrado sobre seguridad informática.
El decano de la facultad, Hernán Prieto; el vicedecano, Carlos Parodi; y el director del área de Informática, Luis Olsina, realizaron el anuncio ayer a la mañana en el aula 101 del edificio universitario.
Prieto dijo que ya están lanzando la Ingeniería en Computación, acreditada por la Coneau, que se logró con el trabajo que realizaron desde 2014 cuando asumieron la gestión en la facultad. En ese momento se propuso el desarrollo de nuevas opciones de formación para completar el espectro de informática, porque es un área que tiene mucha demanda.
En 1985 nació la primera carrera de analista programador y desde entonces la facultad fue creciendo. Con un estándar determinado por el Ministerio de Educación de la Nación se generaron dos carreras troncales: Ingeniería en Sistemas, que está vigente desde 2004 en esta ciudad, y la Ingeniería en Computación. Por lo tanto ahora la facultad piquense podrá cubrir ambos perfiles de graduados.
Prieto dijo que solo seis facultades de todo el país tienen esta propuesta de formación y eso da una buena posibilidad a la facultad. Ese fue uno de los motivos por los que el proyecto avanzó, y además logró la aprobación unánime del Consejo Superior de la UNLPam. Otra razón fue que la inversión para la nueva carrera es absorbida totalmente por la facultad.
“La UNLPam no dispone hoy de fondos para generar nuevos perfiles de carreras, aunque son necesarios. En este caso todas las materias que se abran, los laboratorios que se necesiten y los recursos humanos serán solventados con ahorros propios de esta institución”, dijo el decano.

Características.

Olsina se refirió luego a las características de la nueva carrera que incluye conocimientos de electrónica al aplicarse sobre los elementos físicos (hardware) necesarios para un sistema informático, y al mismo tiempo de las bases de programación (software) que poseen desde la ingeniería en sistemas. Son profesionales que pueden unir ambas competencias y que hoy son fundamentales en un mundo que requiere tecnología en automóviles, casas, fábricas, etc. Aspectos relacionados con el uso de dispositivos, por el común de la gente, y que requieren una interacción con sistemas remotos y de Internet.
La carrera fue pensada por una necesidad del medio, y consta de 4.640 horas cátedra distribuidas en 44 materias. “Es una carrera fuerte”, dijo Prieto porque el promedio de horas en este tipo de carreras es de 4.200 en todo el país.
Las inscripciones para la Ingeniería en Computación estarán disponibles a partir del 1 de diciembre(*).

(*) Las pre-inscripciones a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería ya se encuentran abiertas (http://www.ing.unlpam.edu.ar/ver_noticia.php?id_noticia=292#.WCCEPi3hDIU). El 1 de diciembre comenzará el periodo de presentación de documentación de quienes hayan completado la pre-inscripción web.