Conferencia (29/9/2016)

La Facultad de Ingeniería tiene el agrado de presentar la conferencia "Tecnología médica: investigación, desarrollos, innovación y certificación", a cargo de Cecilia García, graduada de esta institución, quien es Fundadora y Asesora Tecnológica de AURA Innovative Robotics (España), empresa dedicada al desarroll! o de soluciones de robótica médica de vanguardia.

La actividad se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, a las 19 horas, en la Facultad de Ingeniería (calle 110 esq. 9).

Inscripciones: http://sfing.ing.unlpam.edu.ar/sfing/form_inscripciones/?pk=25

Marco contextual de la Conferencia

Los logros científicos en el campo de la Robótica están trascendiendo hacia diversas áreas, dando soluciones innovadoras a problemas industriales.

El campo médico es un claro ejemplo de ello, donde las técnicas clásicas de modelo y simulación de robots seriales, combinadas con el análisis biomecánico, dan origen a mecanismos “bio-inspirados” optimizados para abordar las terapias de rehabilitación de lesiones musculo-esquelética, neurológicas u otras dolencias que provoquen la disminución total o parcial de la movilidad.

Del mismo modo, los avances tecnológicos en materia de sensores, adquisición y procesamiento de datos logrados con el fin de dotar de mayor inteligencia y autonomía a los robots, progresivamente están encontrando otros campos de aplicación.

Así, por ejemplo los sistemas de visión artificial están siendo utilizados como técnicas no invasivas y eficientes de adquisición de parámetros de marcha o de captación de movimientos oculares. En esta última aplicación, están encontrando especial relevancia sobre todo a raíz de los últimos avances en neurociencia que demuestran la relación entre algunas enfermedades neurodegenerativas y la alteración de los movimientos oculares.

ORTE es un sistema robotizado de rehabilitación de miembro superior y OSCANN es un sistema de medición de movimientos oculares. Ambos proyectos de investigación comenzaron a desarrollarse en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Sofía y el Hospital Universitario de La Paz, ambos dependientes del sistema público de sanidad madrileño.

Actualmente, estas tecnologías están en la fase de industrialización y certificación, proceso que lleva a cabo una spin-off de la UPM (AURA Innovative Robotics SL, www.aurarobotix.com) en colaboración con centros hospitalarios de referencia donde se realizan los ensayos clínicos.

Entre ellos se puede mencionar Hospital Universitario de Sant Pau (Barcelona), Hospital Universitario Vall’s de Hebrón (Barcelona), Fundación Hospitales de Madrid (5 Hospitales en la Comunidad de Madrid), Hospital Italiano (Buenos Aires, Argentina), Hospital Fremap (Mafre), Majadahonda, Madrid.