Ríos de La Pampa: instalarán sistema de monitoreo para medición de caudales. Participación de la Facultad de Ingeniería(13/9/2016)

El gobernador Carlos Verna, recibió en la mañana de ayer a funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos y a autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, organismos entre quienes se llevó a cabo la firma de un convenio para la aplicación de un sistema de telemetría y monitoreo a fin de efectuar la medición de caudales de ríos en La Pampa, algo que resultará fundamental en el caso del Atuel, por ejemplo, ya que Mendoza así como tiene por política no informar cuando corta el caudal, tampoco cuando lo suelta imprevistamente.

Estuvieron junto al mandatario provincial, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, el asesor de gubernamental, Juan Pablo Morisoli, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y el delegado de COIRCO, Juan Grecco.

El Decano, Hernán Prieto, manifestó que “este sistema de medición cuenta con el recurso humano y todo el conocimiento de la Facultad en conjunto con la empresa ARBIT, integrada por estudiantes de nuestra Facultad y en proceso de incubación en la Incubadora de Emprensas de Base Tecnológica (INCUBATEC). Con este sistema, la Secretaría de Recursos Hídricos podrá contar con la información remota y on line para poder generar un perfil a lo largo del tiempo y con esta información tomar las decisiones pertinentes”, explicó.

Prevención

El secretario de Recursos Hídricos sostuvo que “esto es muy valioso, y vamos a poder prevenir ya que Mendoza no informa que caudal va a entrar a la provincia por el río Atuel. Con este sistema podemos saber a cada minuto que caudal está ingresando. Queremos que este desarrollo con la Facultad de Ingeniería sea pampeano, en esta oportunidad vamos a instalar dos sistemas, uno en el Atuel y otro en el Salado, con el objetivo de propagar el mismo y poder usarlo en los ríos Quinto y Colorado, y de esta forma lograr una red de mediciones que sean mantenidas por la provincia de La Pampa”, sostuvo el funcionario.